miércoles, 12 de enero de 2011

LOS INDIOS DE COLÓN



Cuestión controvertida durante muchos siglos fue cual era la ciudad cuna de Colón. Sobre ello circularon por Europa y América las mas extrañas y singulares hipótesis movidas, por lo general, por un mal entendido nacionalismo de patrias chicas. En mi pequeña biblioteca colombina encuentro dos pequeños opúsculos que corroboran lo anterior y en donde sus respectivos autores se afanan en demostrar que el Almirante era nada menos que ¡gallego o toledano!.

Don Enrique María de Arribas y Turull, el autor del primero de estos opúsculos, “Cristóbal Colón, natural de Pontevedra
1 debió ser un prócer de los que empeñan vida y hacienda en desafiar a los demás con sus razones 2. En su “peregrina” teoría, a la que no le faltaron acompañantes, defendía que que Colón era nacido en Pontevedra, de origen israelita, pero que se hizo pasar por genovés, porque sonaba bien y porque ademas “nadie es profeta en su tierra”.

Unos años mas tarde, en 1928, cercana la Exposición Iberoamericana de Sevilla, otro autor, de nombre Ventura F. López 3 publica otro opúsculo “Colón Toledano (misterio aclarado)4 donde lanza la alucinada tesis de que Cristóbal Colón no se llamaba, en realidad, así, sino que su verdadero nombre era Miguel Illayno Fonterrosa, hijo del arcediano de Guadalajara D. Gutierre Álvarez de Toledo, hermano del duque de Alba y que si adoptó el nombre de Colón fue por el Espíritu Santo (Colomba) que inspiró la empresa americana.

Hoy, burlándonos de tan capciosos argumentos, sabemos sin ningún género de dudas que Colón nació en las cercanías de Génova, hijo de un tejedor de paños de nombre Domenico Colombo, casado con Susana Fontanarossa y que tuvo cuatro hermanos.

Pero este del lugar de nacimiento es una digresión previa al asunto que queremos abordar en este post y cuyo enunciado es: ¿que pasó con los indios que trajo o envió Colón a España durante sus viajes a las tierras recién descubiertas?. Es algo que ha suscitado nuestra curiosidad y de cuya respuesta no estamos ciertos.

Por el Diario del Almirante sabemos que cuando Colón desembarca el 12 de octubre de 1492 en la pequeña isla del archipiélago de las Bahamas que los indígenas llaman Guanahaní, le salen al encuentro unas gentes desnudas, de piel tostada, asombradas sin duda, al contemplar el extraño aspecto e indumentaria de aquellos recién llegados
:

Así describe Colón a los naturales de esta isla:

“ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres”... muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. [Algunos] de ellos se pintan de prieto y ellos son del color de los canarios, ni negros, ni blancos, y [algunos] de ellos se pintan de blanco y [otros] de ellos de colorado, y [otros] de ellos de lo que hallan: y [algunos] de ellos se pintan las caras, y otros todo el cuerpo, y otros solo los ojos, y otros solo la nariz.... Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a nuestro señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que aprendan a hablar5.

Haciendo honor a su promesa, Colón trajo en su viaje de vuelta varios indios aunque en su número no hay acuerdo entre los colombistas: unos dicen que fueron seis, otros que catorce y que uno de ellos murió en el viaje y otros enfermaron. Cuenta el P. Las Casas que cuando la "Niña" arribó a Lisboa (6 de marzo de 1493), mucha gente vino a ver a los indios, como si de tratara de un espectáculo ("hoy vino tanta gente a verlo y a ver los indios, de la ciudad de Lisboa, que era cosa de admiración") nota nueva 1.

Desde Lisboa, Colón navegó hasta Palos y de allí, por vía terrestre, hasta Barcelona donde estaba la Corte. Serra y Postius ("Historia de Monserrate") refiere lo sucedió en Barcelona cuando en 1493 Colón se presentó en dicha corte con los indios que trajo de vuelta de su primer viaje:


Pocos días antes de partir de Barcelona los Reyes, pidieron los indios el santo bautismo, estando instruidos en la doctrina cristiana, y se alegraron mucho los Reyes de poder ofrecer a Dios las primicias de aquella gentilidad. Fueron con gran pompa bautizados en la catedral, siendo los Reyes padrinos, y con ellos el príncipe Don Juan. Eran todos de color de membrillo, bajos de cuerpo, el cabello negro y caído, y la nariz ancha: traían zarcillos de oro en las orejas y narices6 .

Nada mas sabemos de estos indios, bautizados, de buen o mal grado, si volvieron con Colón en su segundo viaje, si sobrevivieron a un clima y a unas condiciones de vida tan distintas a las de sus islas, si formaron hogar en España... Yo, al menos no he leído ninguna cosa al respecto.
Post scriptum 1: Vamos haciendo esta entrada de parches lo que da fe tanto de nuestra curiosidad como de nuestra ignorancia. El caso es que Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista de la Historia de las Indias, y testigo presencial de la llegada de Colón a Barcelona da algunas noticia mas de estos seis indios bautizados en Barcelona: “... y un indio [de los bautizados] que era el mas principal de ellos, llamaron don Fernando de Aragón, el cual era natural de esta isla Española y pariente del rey o cacique Guacanagari. Y a otro llamaron don Juan de Castilla, y a los demás se les dieron otros nombres, como ellos lo pidieron, o sus padrinos acordaron que se les diese, conforme a la Iglesia Católica. Mas a aquel segundo que se llamó don Juan de Castilla quiso el príncipe [don Juan] para si y que quedase en su real casa y que fuese muy bien tratado y mirado como si fuera hijo de un caballero principal, a quien tuviera mucho amor. Y le mandó doctrinar y enseñar en las cosas de nuestra santa fe, y dio cargo de él a su mayordomo Patiño; al cual indio yo vi en estado que hablaba ya bien la lengua castellana, y despues de dos años murió.

Todos los otros indios volvieron a esta isla en el segundo viaje que hizo el Almirante...
nota nueva 2

A estos primeros inmigrantes sucedieron muchos más. En el trascurso de su segundo viaje, estando en la villa, recién fundada de La Isabela en la isla de La Española (actual Santo Domingo), Colón escribe un memorial fechado a 23 de enero de 1494 suplicado los Reyes por medio de Antonio de Torres, capitán de la nao Marigalante y alcaide de La Isabela, en la que, entre otras muchas cosas les dice lo siguiente:



a causa de que no hay aquí lengua por medio de la cual a esta gente se pueda dar a entender nuestra santa fe, como sus altezas desean, y aún los que acá estamos, como quiera que se trabajará cuanto pudieren, se envíen de presente con estos navíos, así de los caníbales, hombres y mujeres, y niños y niñas, los cuales sus Altezas pueden mandar poner en poder de personas con quien puedan mejor aprender la lengua, ejercitándolos en cosas de servicio, y poco a poco mandando poner ellos algo mas cuidado que en otros esclavos para que aprendan unos apartados de otros, que no se hablen ni se vean sino muy tarde, que mas presto aprenderán allá que no acá y serán mejores intérpretes, como quiera que acá no se dejará de hacer lo que se pueda. Es verdad que, como esta gente platican poco los de una isla con los de otra, en las lenguas hay algunas diferencias entre ellos, según como están mas cerca o mas lejos, y porque entre las otras islas las de los caníbales son muchas, grandes y harto bien pobladas, parecerá acá que tomar de ellos y ellas y enviarlos allá a Castilla no sería sino bien, porque quitarse habrían una vez de aquella inhumana costumbre que tienen de comer hombres y allá en Castilla, entendiendo la lengua, muy presto recibirán el bautismo y harán provecho de sus almas. Aun entre estos pueblos que no son de estas costumbres se ganaría gran crédito por nosotros, viendo que aquellos prendiésemos y cautivásemos de quienes ellos suelen recibir daños y tienen tamaño miedo que del nombre solo se espantan”.
¡Que listo era Colón! Para asentar su gobierno sobre los territorios recién descubiertos y progresar en su dominio venciendola hostilidad de los indígenas, se le ocurre utilizar a los indios mas levantiscos, los caribes, enviándoles a España para que aprendan bien la lengua y servirse de ellos luego como intérpretes domesticados. Y los envía, eso si como esclavos, adivinando el negocio que detrás de ellos se esconde: comprar las mercancías que los colonos de las Indias necesitan con el dinero de la venta de los indios como esclavos. Así en un texto posterior a su tercer viaje hace este recuento de sus expediciones a la isla de Trinidad:
“...si la información que yo tengo es cierta, me dicen que se podrían vender cuatro mil [esclavos] que, a poco valer, valdrán veinte cuentos...”

Pero si Colón era listo, mas lo eran los Reyes Católicos, para quienes esta manera de tratar a los indios chocaba con sus principios morales. Los Reyes veían en la conquista y colonización de las Indias una misión civilizadora en virtud de un derecho de patronazgo concedido a los monarcas castellanos por el papa Alejandro VI con la obligación de convertir a los indios idólatras. Un pensamiento tendente a hacer esclavos a los indios, algo defendido en los primeros tiempos por Juan Ginés de Sepúlveda repugnaba a mentalidades como el P. Vitoria o Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios, quien nos dice, criticando a Colón, que “tanta ceguedad como tenia en poder todo el fundamento de las rentas y provechos temporales de los Reyes y suyos y de los españoles y de prosperidad de este su negocio de las Indias que había descubierto en la cargazón de indios inocentes---, malísima y detestablemente hechos esclavos, como si fueran piezas como el les llama, o cabezas de cabra...” 7

Aunque no fuera del agrado de los Reyes, el envío de indios por Colón a España no cesó, llegando muchos “diezmados y en malísimo estado”. Antonio de Ojeda, uno de los capitanes de Colón, en su tornaviaje a España en mayo de 1550, trajo consigo mas de doscientos indios a los que vendió como esclavos. Es fama que la reina Isabel enterada de este tráfico, mando “pregonar en Sevilla y en Granada que todos los que tuviesen indios que les hubiese dado el Almirante los volviesen, lo que se cumplió puntualmente, después de dada su libertad8 . Años mas tarde las Leyes de Indias (1542) recogerían esta opinión favorable a considerar a los indios súbditos de la Corona de Castilla.

Con todo falta mucho de investigar, y aún de novelar, en este asunto, tarea a la que animo a los lectores de este blog de uno y otro lado del Océano, de los que espero nos faciliten aquellos datos que conozcan sobre el destino de estos primeros inmigrantes americanos en España.
© Manuel Martínez Bargueño Enero, 2011 (última revisión, abril 2012) 

Post scriptum 2: Un anónimo comunicante me informa de que en julio de 1496 fueron bautizados en el Monasterio de Guadalupe dos indios criados de Colón a quienes se les pusieron los nombres de Cristóbal y Pedro. Las partidas de bautismo se conservan en el archivo del citado Monasterio.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo manuelblas222@gmail.com con la seguridad de ser prontamente atendido.

Difunde entre tus amistades este blog.

Gracias. Manuelblas
NOTAS
1. Enrique Mª de Arribas y Turull. “Cristóbal Colón natural de Pontevedra”. Memoria presentada por su autor a discusión en el Ateneo de Madrid el dia 17 de marzo de 1913. Madrid Tipografía “Sindicato de Publicidad”, calle de Barbieri, nº 8. 1913.

2. En-redando he averiguado que don Enrique fue un abogado maurista, diputado por el distrito de Cañete (Cuenca) en varias legislaturas (1916; 1917-1918; 1918-1919; 1919-1920; 1921-1922 y 1922-1923), así como concejal del Ayuntamiento de Madrid.

3. De este autor he leído que padecía trastornos mentales de los que falleció hacia 1939; se creía Papa (Elpidio II) y afirmaba tener el sarcófago de Chindasvinto debajo de su cama (noticia recogida por Julio Porres Martín-Cleto de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo).

4. "Colón Toledano (Misterio aclarado)" edición ilustrada. Francisco Beltrán. Librería española y extranjera. Príncipe, 16. Madrid.

5. Cristóbal Colón . "Textos y documentos completos. Relaciones de viajes, cartas y memoriales". Madrid, 1989.

Nota nueva 1. Cristóbal Colón. "Diario de a bordo". Arlanza ediciones, 2002 p.111.

6. Félix Torres Amat. "Memorias para formar un Diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña". Barcelona, 1836.

Nota nueva 2. Pedro Voltes "Colón". Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, 1987, p.105.

7. Fray Bartolomé de las Casas. "Historia de las Indias", citado por Manuel Fernández Álvarez en “La gran aventura de Cristóbal Colón”. Espasa 2006, p.280, nota 77.

8. "Historia del Descubrimiento de la América septentrional por Cristobal Colón escrita por el R. P. Fr. Manuel de la Vega" dada por Carlos María de Bustamante. Mexico, 1826.

6 comentarios:

  1. Manolo, no es por nada, pero mira lo que has escrito...
    "refiere lo sucedió en Barcelona cuando en 1483 Colón se presentó en dicha corte con los indios que trajo de vuelta de su primer viaje"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, campeón, lo corrijo de inmediato (1493) y aprovecho para revisar el texto que tenia varios "huecos"

      Eliminar
  2. Hola, estás confundido. Te equivoccas y manejas información falsa y tendenciosa. Te ruego atiendas a estos argumentos... Colón era gallego, de Poio, Pontevedra. Lo revela la historia, si buscas en ella. Te voy a pasar unos datos:

    -Defensores del Colón gallego: Padre Sarmiento, Beltrán y Rózpide, Eduardo Pondal, Valle Inclán, Castelao, Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez, Unamuno, Wenceslao Fernández Flores, Ramón Cabanillas, Blanco Amor, Xosé Neira Vila, Xosé Luis Mendez Ferrín, Xerardo Fernández Albor...

    -Pontevedra, única ciudad del mundo con pruebas documentales y monumentos.

    -Tradición oral de Poio, firmada ante el gobernador civil “foise de moi pequeno”

    -Nació en Poio, entre los Colón (descendientes de los corsarios Coullon) e hijo ilegitimo del noble Fernan Eannes de Soutomaior, que manda a estudiar a Tuy para arzobispo

    -Hereda a su hermano y se convierte en Pedro Madruga, lucha contra los Irmandiños y luego contra los Reyes Católicos tratando de anexionar Castilla a Portugal, al servicio de Alfonso V de Portugal que le hace conde de Caminha.

    -Madruga se casa con una noble portuguesa Teresa de Tavora, prima de la futura mujer de Colón (Felipa Muniz de Perestrello). ¡Colón era primo de Pedro Madruga!

    -Perdida la guerra contra Isabel de Castilla y a favor de la Beltraneja, Madruga huye a Portugal donde se refugia. Allí concibe su proyecto oceánico tras casarse con la prima de su mujer (Teresa) Felipa Muñiz de Perestrello.

    -Retorna a Castilla a recuperar sus posesiones bajo la identidad de su infancia en Poio, como Cristóbal de Colón. Los reyes le obligan a permanecer con esa identidad. Madruga desaparece para siempre, pero no fue enterrado, y le citan como vivo años después.

    -Descubre las Indias con 60 años. Muere 14 años después con 74.

    sigue...

    ResponderEliminar
  3. -La nao Santa María era en realidad La gallega, en honor a la patrona de Pontevedra, lugar donde se construyó.

    -Era de Xoan de la Cossa, y la tripulación y su fletamento se hizo en Pontevedra, lo que demuestra que también era de allí. El puerto de Santa María era el de Pontevedra.

    -Colón no habla italiano, solo castellano, con giros y léxico típicamente gallego que ha sido confundido con lusismos (vivía en ambos países), pero Colón no escribe en Portugués.

    -Escribió más de 500 términos propiamente gallegos: abalar, abalumando, agardando, agora, despois, arriscada, asesar, boy, crimes, debusar ESPETO, fagades, falar, FAME, forza, forno, mercar, moa, perigos, porén, MAISÍ, turboada, vento, ventre, vimbios… “que non sinte fame nyn sede” “desque saliron de Egipto”…

    -Toponimia: mas de 100 lugares exclusivos como Punta Muros,Punta Lanzada, Río Miño, Rio Xallas, isla Santiago, Puerto de la Gloria, Mar de Santo Tomé, Cambaos, Punta Tolete, Punta Maisí, Portosanto, San Salvador, Concepción y cabo ¡Casa da Crus! Y los genéricos se refieren cofradías (Sta Catalina, San Miguel, San Juan y San Nicolás). Bautiz en el mismo ORDEN GEOGRÁFICO y de tres en tres, tal como se hallan en las rias Baixas: Mar de Santo Tomé, Punta dos hermanas y Isla de las ratas” que se hallan uno tras otro en la ría de Arosa, “Punta Santa, isla del Gallo y punta del Arenal que se hallan en la ría de vigo, “punta perna, punta Lanzada y punta Aguda” que se hallan en las islas Cíes…
    -Pedro Madruga y Colón son primos políticos, pues están casados con dos primas entre sí. Pero ¡son el mismo!

    -Madruga huye a Portugal y justo aparece también allí Colón tras un naufragio, en que participaba Madruga con los piratas Coullón que tenian base en Pontevedra.

    -Vuelve Madruga a Castilla años después, y justo aparece también allí Colón. Hay documentos históricos de todo esto! (Vasco de A Ponte – Alba de Tormes)

    -El italiano Toscanelli le considera portugués. Colón necesita traductor para escribirle ¡en italiano!

    -Colón pide siempre ayuda a los familiares nobles de Pedro Madruga (Diego de Deza (comarca de Silleda), y el Cardenal Mendoza estaban entroncados con los Soutomaior como demostró el descubridor de la verdadera identidad, Alfonso Philippot en su libro mediante genealogias)

    -Sale de Palos de la Frontera por esa razón, pues pertenecía un familiar de los Soutomaior (Juan de Silva) descendiente de Paio Gómez Charino de Soutomaior que ganó Sevilla a los moros cortando el rio con cadenas en el siglo XIV.

    -Moguer pertenecía a los descendientes de Alonso Jofre Tenorio, del castillo de Tenorio en Cotobade, Pontevedra y perteneció luego a Pedro Madruga. En Moguer estaba el convento de Santa Clara, donde permaneció a la vuelta de America cuya abadesa era tía de Fernando el Católico..

    -Baiona recibe la noticia del descubrimiento la primera (1-marzo-1492) y Paio Veloso era alcaide, pero Colón no llega allí para que no le reconozcan, y sigue va a Lisboa. Madruga estaba oficialmente muerto y temía que le reconocieran.Veloso, su fiel servidor custodiará la noticia.

    -Colón reconoce ante su hijo Diego que ¡tiene al menos 9 hermanos más! (Pedro Madruga tenía 9 hijos)

    sigue...

    ResponderEliminar
  4. -Los hijos de Colón benefician a los de Pedro Madruga entregando Puerto Rico a Cristóbal de Soutomaior.

    -Los hijos de Madruga compartían nombre los de Colón, lo cual era
    algo habitual entonces, para legitimar los del segundo matrimonio.

    -El bufón de la Corte “Francesillo de Zúñiga” hacía chistes sobre Diego de Soutomaior diciendo que parecía hijo bastardo de Colón! Por su gran parecido y tics oculares de ambos. Y Colón también intercede por Diego de Soutomaior ante la orden de Alcántara pidiendo una “mejorada”, como descubrió Rodrigo Cota.

    -Los reyes no le obligan a naturalizarse nunca, como hicieron por ejemplo con Américo Vespucio.

    -Isabel la Catolica reconoce en su testamento que las indias las ganaron los de su reino (no genoveses, ni portugueses, ni catalano-aragoneses).

    -Lucio Marineo, contemporáneo confesor de los reyes, le llama Pedro Colón y Gaspar Fructuoso también en Portugal: Pedro Colombo

    -Pero Colón no es colombo, ni Colóm... El dijo siempre que era Colón, y así aparece en las bulas del Papa, y en los escritos de Colón como el Mayorazgo (herencia). Y también en los documentos de Pontevedra.

    -En portugués no existe "n" al final y Colón lo ponen con m: Colom. Razón esta que aprovechan los catalanes-mallorquines para atribuirselo. Pero es una prueba insustancial comparada con las gallegas. Colom es su nombre en portugués no en catalán.

    -Su hijo dice que “limó” su apellido. En Santa María la Mayor aparece como Collón, con una “l” borrada porque era “cojón” en gallego! Esa es la explicación del “huevo” de Colón.

    -Alesandro Gerardine, 1er. Obispo de Santo Domingo (allí fundoSta María la Menor) dice que antes había estado en Galicia.

    -Colón celebra con salvas y fiesta el 18 de diciembre de 1492. No celebra mas cosas, sólo la fiesta de la patrona del puerto de Pontevedra!

    -Colón y Madruga hasta comparten enemigos: los Fonseca de Santiago de Compostela!

    -Colón impartía los mismos castigos en América que Pedro Madruga en Galicia.

    -La firma de Colón es un enigma resuelto ya. .S. S-A-S. X-M-Y .Son las iniciales de los apellidos de bisabuelos, abuelos y padre de Pedro Madruga.

    -Xpo FERENS: Cristobal Pedro Fernandez Eannes. Esta firma nadie la ha descubierto hasta que lo hizo A. Philippot. COLÓN ERA PEDRO MADRUGA DE SOUTOMAIOR!!! EL ENEMIGO DE ISABEL LA CATÓLICA Y FERNANDO DE ARAGÓN Y CATALUÑA!

    -Philippot lo descubre a partir de los 4 almirantes de su familia: Alonso Jofre Tenorio, Paio Gómez Charino, Diego Hurtado de Mendoza y Álvaro Páez

    -Colón era noble por tanto, y gallego.

    -La escritura de ambos coincide como un calco han dicho los peritos calígrafos (María Teresa Torres Legarreta)

    -A Colón lo entierran primero en Valladolid junto al padre de ¡Pedro Madruga!

    -Los descendientes de Colón (Duque de Veragua) heredan una finca en Portosanto de Poio, “La Puntada” que fue vendida el 5 de Mayo de 1796. ¿Por qué heredan una finca junto a la Cas da Crus?

    -Generaciones de descendientes colaterales del almirante Cristóbal Colón residen en Pontevedra durante el siglo XVI, XVII, XVIII y XIX (Sobrino Buhigas)

    Y POR ÚTLIMO, COMO TU MISMO DICES EN ESTE BLOG, COLÓN TENÍA DOS CRIADOS INDIOS QUE TRAJO EN SU PRIMER VIAJE DE AMERICA
    ¿ENTIENDES AHORA PORQUÉ SE LLAMABAN ASÍ LOS DOS INDIOS SIRVIENTES DE COLÓN?
    CRISTOBAL Y PEDRO, PORQUE ESE ERA EL VERDADERO NOMBRE DE CRISTOBAL PEDRO FERNANDEZ EANNES DE SOUTOMAYOR O PEDRO MADRUGA.

    SALUDOS
    Si queréis saber más, podéis visitar coloneragalego.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario largo y apasionado. Cada uno es libre de defender lo suyo y ya dijo Unamuno, a quien citas como defensor del "Colón gallego", que hay tantas opiniones como opinantes. Pensaba que a estas alturas existía unanimidad científica e histórica sobre la patria de Colón pero ya veo que no. Un saludo cordial

    ResponderEliminar